Suplementos deportivos

¿Qué son los suplementos deportivos?

De acuerdo con GNC México, los suplementos deportivos son líquidos, polvos o pastillas que se utilizan para aumentar la resistencia, reducir peso o desarrollar la musculatura.

¿Son eficaces los suplementos deportivos?

La mayoría de los suplementos se comercializan con la promesa de que beneficiarán de algún modo a los deportistas. Sin embargo, los estudios demuestran que sólo un pequeño número de ellos puede mejorar realmente el rendimiento deportivo.

Las principales categorías de suplementos deportivos

El mercado está repleto de suplementos deportivos. Los siguientes son los más típicos:

Creatina

El cuerpo produce una sustancia química llamada creatina. Contribuye a la producción de la energía necesaria para las contracciones de los músculos.

Existen snacks energéticos, bebidas energéticas y creatina artificial en polvo o en comprimidos. Según los estudios, puede ser beneficiosa para los atletas que practican deportes como el levantamiento de pesas y el sprint, que requieren breves periodos de ejercicio de alta intensidad seguidos de rápidos periodos de recuperación.

Suplementos de aminoácidos

Los principales componentes de las proteínas, los aminoácidos, contribuyen al crecimiento muscular. El glutatión, la cisteína, la leucina, la arginina, la glutamina y la citrulina son algunos de los aminoácidos que se utilizan como suplementos. Normalmente, se ponen a la venta en forma de comprimidos o en polvo.

Los suplementos que contienen aminoácidos se anuncian como potenciadores de la resistencia y reductores de la degradación proteica y el dolor muscular inducido por el ejercicio. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones indican que el uso de estos suplementos no tiene ningún efecto positivo.

Suplementos de proteínas

Las proteínas de suero y caseína se utilizan para elaborar la mayoría de los suplementos proteicos. Estos suplementos pueden consumirse con agua, leche, un sustituto de la leche o cualquier otra bebida, y suelen presentarse en forma de polvo. Además, suelen promocionarse como un medio para ganar músculo. Sin embargo, la mayoría de las personas obtienen todas las proteínas que necesitan de sus alimentos.

Las personas que no reciben suficientes proteínas en su dieta pueden beneficiarse de tomar un suplemento proteico. Esto puede ocurrir

  • En épocas de expansión rápida.
  • Cuando alguien empieza a entrenar.
  • Cuando se eleva el nivel de intensidad del entrenamiento.
  • Durante la recuperación de un individuo tras un accidente.
  • Cuando alguien es vegano o vegetariano.

Cafeina

Según algunas investigaciones, la cafeína puede mejorar el rendimiento deportivo. Numerosos productos, como las bebidas energéticas, algunos refrescos, los chicles energéticos y las píldoras energéticas, contienen cafeína.

Consulte a su médico antes de iniciar cualquier suplementación deportiva.