Todo lo que debe saber del procesamiento de alimentos

¿En qué consiste?

El procesado de alimentos se refiere a las operaciones que alteran las propiedades inherentes de un alimento para permitir su conservación y adaptación estética.

De acuerdo con el laboratorio Copisa SA de CV, el objetivo principal del procesado industrial de alimentos es proporcionar a la población en general la variedad y cantidad de alimentos que necesita, independientemente de la época del año o de la disponibilidad de determinados productos durante determinadas estaciones.

Es fundamental comprender que los envases y recipientes de almacenamiento, transporte y distribución de determinados alimentos también desempeñan un papel crucial en el procesado. En consecuencia, podemos contar con la opción de consumir una dieta diversificada y adaptada a la dinámica de las culturas contemporáneas.

Además, existen productos adecuados para personas con problemas de salud concretos, como diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. Además, se han desarrollado comidas bajas en azúcar, gluten, lactosa, sal o con un alto contenido en fibra.

Alimentos procesados

Los alimentos que han sido sometidos a un procedimiento industrial que afecta a su composición nutricional y cambia su naturaleza se denominan alimentos procesados. Para facilitar su consumo, estos alimentos van desde los que han sufrido un procesamiento mínimo hasta los que han sido sometidos a un procesamiento extensivo (como la pizza congelada o los dulces).

¿Cómo se realiza este proceso?

Los alimentos se procesan mediante diversas técnicas que permiten modificar su estado, evitar su descomposición y garantizar su consumo futuro. Existen varias formas de llevar a cabo esta actividad, entre ellas:

  • La adición de compuestos químicos, impiden o retrasan el crecimiento de bacterias y otros microorganismos que provocan la putrefacción de las materias orgánicas.
  • Prevención de la acción de las enzimas en cuanto entran en contacto con otras sustancias, como el oxígeno de la atmósfera, que pueden alterar o eliminar características de los alimentos.
  • Uso de tecnología combinada con una variedad de herramientas y máquinas para llevar a cabo la tarea de forma rápida y extensa.